lunes, 6 de junio de 2016

DIY Piñata Instagram!

Hola, tardé un poco en subir esta entrada, pero estuve preparando algo que seguro les va a gustar. Como lo dice el nombre del blog, su tema principal son las piñatas, así que hoy comienzo con el primer tutorial de como hacer una y para esto elegí una de las aplicaciones favoritas de muchos, Instagram. Les Advierto, es sencillo, pero requiere tiempo. Así que ¡Manos a la obra!.



Los materiales y las herramientas que utilice, fueron: plantilla de Piñata de Instagram, tijeras, perforadora, cutter o x-acto, pistola para silicona, regla, pincel o brocha, tape, plumón o pluma, cartón, cartón corrugado, pegamento blanco, pegamento blanco diluido (1 porción de agua + 1 porción de pegamento), periódico, papel de china café obscuro y café clarito, fomi con brillantina negra, café, azul, verde amarillo, rojo y blanco, papel de construcción negro, lápiz de color blanco y finalmente listón amarillo.


Paso 1: Descarga la plantilla de la piñata e imprimela en hoja tipo tabloide (11x17 pulgadas). 
Paso 2 y 3: Recorta la pieza A y dibújala sobre el cartón.
Paso 4: Recorta la pieza con el x-acto o cutter siguiendo las lineas que dibujaste.
Paso 5: Repite los pasos del 2 al 4 para obtener dos piezas A iguales.
Paso 6: Con el Cartón Corrugado, haz una tira de 10 cm de espesor.
Paso 7: Después toma una de las piezas A que ya tienes en cartón e identifica la parte superior de tu piñata (puedes auxiliarte utilizando la plantilla).
Paso 8: Una vez identificada la parte superior, comienza pegar el cartón corrugado por toda la orilla de la pieza con silicona caliente. Ten cuidado de quemarte.
Paso 9: Deberás cerrar toda la orilla de tu pieza simulando una caja.



Paso 10: Antes de cerrar la piñata, haremos un pequeño orificio en la parte superior con ayuda del x-acto o cutter, que no sea muy grande, lo suficiente para meter el liston.
Paso 11 y 12: Ahora, oma el listón y doblalo a la mitad, introdúcelo por el agujero de la piñata.
Paso 13: Haz un nudo simple por seno.
Paso 14: La hebra que te queda, pégala con silicona caliente por dentro de la piñata.
Paso 15 y 16: Jala el listón y asegúrate que quede bien fijo
Paso 17: Ahora pega la otra pieza A de cartón  por la orilla del cartón corrugado cerrando tu piñata.


Paso 18, 19 y 20: Toma de la plantilla la pieza C, recórtala y dibújala sobre cartón.
Paso 21: Recorta la pieza del cartón.
Paso 22 al 25: Sobre el cartón corrugado, dibuja una tira de 2 cm de ancho y recórtala.


Paso 26 al 28: Pega la tira de cartón corrugado por toda la orilla de la pieza C, quedándote como resultado algo parecido a una caja circular.
Paso 27 al 32: Vuelve a usar como referencia la plantilla de la pieza C, doblándola a la mitad y dibujando una linea sobre la pieza C ya armada. 
Paso 33: Haremos lo mismo con la piñata.


Paso 34 al 37: Agarra la plantilla de la pieza A y doblala sobre las lineas punteadas que vienen marcadas en la parte superior. ponla sobre la piñata y dibuja sobre ella una linea, esta te servirá de referencia para alinear tu pieza C sobre tu piñata.
Paso 38 al 41: Con Ayuda del tape, pega la Pieza C a tu piñata, apoyándote con la linea que dibujaste, procura que te quede centrada a la caja y que ambas lineas de ambas piezas estén alineadas, como lo muestra la imagen 41.


Paso 42 y 43: Esta lista la forma de tu piñata, lo siguiente es que la cubras completamente con papel periódico y pegamento diluido (1 porción de agua + 1 porción de pegamento), puedes ayudarte con una brocha o pincel. Cuando termines de cubrirla déjala secar por una noche.


Paso 44: Una vez que este seca tu piñata, debemos forrarla con papel de china. Pero antes debemos de saber hasta donde llegaran los colores de papel de china.
Paso 45: Usa de nuevo tu plantilla de la pieza A y vuelve a doblarla por las lineas punteadas.
Paso 46 al 49: Ponla sobre tu piña y con un plumón o pluma dibuja una la linea del doblez por alrededor de la piñata. Esa será la linea de referencia para saber hasta donde pondremos el papel de china color café claro y el obscuro.


Paso 50, 51 y 52: Comienza con el papel de china café clarito, dobla los pliegos a la mitad y de nuevo a la mitad y así sucesivamente hasta que te quede una tira de aproximadamente 2-1/2 pulgadas de ancho. Puedes también doblara en sentido contrario para que te quede mas corta.
Paso 53: Ahora realiza cortes en forma de barbitas. No olvides que no debes hacer el corte por completo debes dejar de sangría aproximadamente 1 cm.
Paso 54 y 55: Desdobla tu tira.
Paso 56: Ahora vuelve a doblarla por la mitad haciendo que la tira te quede doble. 
Paso 57: Haz Varias tiras para forrar tu piñata. (yo usé aproximadamente 4 pliegos de papel).


Paso 58 y 59: Sobre tu piñata, con ayuda de un pincel, haremos una linea de pegamento en la parte inferior, es importante que comiences de abajo para arriba, ya que si lo haces de arriba a abajo, te será más difícil pegar las tiras..
Paso 60: Sobre la linea coloca una tira de papel de china, corta el sobrante.
Paso 61 al 64: Repite esto hasta que llegues a la linea que dibujaste, cortando los sobrantes en cada hilera.
Paso 65: Haz lo mismo en los lados de tu piñata y en la parte de atrás.


Paso 66 al 68: Para la parte inferior, haz una linea de pegamento a lo largo de la piñata y pega la tira de papel de china, pero que sea sencilla (sin doblez). Repite esto hasta llegar al centro.
Paso 69: Haz lo mismo en el lado contrario también hasta llegar al centro.
Paso 70 y 71: Luego dibuja una linea de pegamento al centro y con una tira doble, ábrela y ponla sobre el pegamento. Corta el sobrante. 
Paso 72 al 74: Hazlo dos veces más o hasta que deje de notarse el periódico .
Paso 75: Repite los pasos del 50 al 74, pero esta vez con el papel de china café oscuro y forrando la parte restante de la piñata.


Paso 76 y 77: Luego, con tiras delgadas de papel de china café clarito, cubre las orillas la pieza C de la piñata.


Paso 78 y 79: Toma de nuevo las plantillas y recorta las piezas D, E, F, G y H.
Paso 80 al 83: Toma el fomi con diamantina color café, por la parte de atrás del fomi, dibuja las plantillas D y G, después recórtalas. 
Paso 84 y: Luego toma el fomi con diamantina color negro y también por la parte de atrás dibuja las plantillas E y H. Recórtalas.


Paso 86 al 90: Después toma la plantilla F y ponla sobre la piñata, deberás medirla según las imágenes 87 y 88, dobla el sobrante y córtalo.
Paso 91: Dibuja la plantilla F sobre papel de construcción color negro y recórtala
Paso 92: Con un color blanco, dibuja la palabra "Insta".
Paso 93: Reserva las piezas.


Paso 94 al 97: Toma las plantillas 123 y 4, recorta cada una. Dibuja la pieza por la parte de atrás del fomi con diamantina del color que indica en cada plantilla, pero esta vez la plantilla deberá estar boca-abajo, para que al girar la pieza te quede como la foto 96, después, por la parte de atrás del fomi con brillantina color blanco, dibuja la pieza 5 y recórtala. Ademas, aparte,  haz dos pequeños círculos con la ayuda de una perforadora. 
Paso 98 al 100: Cuando ya tengas todas las piezas, acomoda las piezas sobre la piñata de la siguiente manera (ver imagen 104): 
  • La pieza E va sobre la pieza D, después uno de los pequeños círculos de fomi blanco que hicimos con la perforadora va sobre la pieza E justo en el centro, después la pieza 5 sobre D y E  (formando el lente). 
  • La pieza H sobre la pieza G,  luego el otro pequeño circulo de fomi blanco que hicimos con la perforadora sobre la pieza G
  • Las piezas 1, 2, 3 y 4 van una al lado de la otra, la pieza F va encima de éstas.
Paso 101 al 104: Una vez que tengas acomodadas las piezas, pegalas con silicona caliente, procura usar poca cantidad, pues lo caliente de la silicona puede llegar a derretir el fomi, pero si usas poco, no tendrás problema.
Paso 105: Finalmente, si deseas hacer una abertura para meter cosas como dulces, confeti o papelitos, haz 3 cortes con el cutter o x-acto en forma de C, así podrás regresar el corte como estaba y parecerá que no tiene ninguna abertura.



!Listo¡ Terminamos nuestra piñata Instagram, quizás te parezcan muchos pasos, pero una vez que comiences, veras que no es tan tardado, no importa que no tengas los materiales que yo utilice, puedes usar los que tengas a la mano y los colores que gustes y así, realizar otra versión de la misma piñata, pero no olvides tomar la foto y compartirla en Instagram!

Si te interesa saber como ganarte esta piñata, visita la pagina en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Piñata Liga de Justicia/ Justice League Piñata

Hola a todos, esta es la primera entrada bilingue que intente escribir, solo les pido que me tengan un poquito de paciencia que hace muc...